Las técnicas microquirúrgicas permiten la identificación y el manejo íntegro del sistema canalicular radicular en forma predecible y efectiva.
La incorporación del microscopio y de instrumentales ultrasónicos en intervenciones quirúrgicas condujeron a la cirugía endodóntica a un mayor nivel de sofisticación: el abordaje microquirúrgico.
El microscopio y los nuevos microinstrumentos, específicos a las necesidades de microcirugía endodóntica, hicieron posible que la aproximación microquirúgica sea segura y confiable. Una cirugía apical puede en la actualidad ser ejecutada con precisión, eliminado el factor impredecible de los métodos de cirugía endodóntica convencionales. Conjuntamente, el microscopio y los instrumentos ultrasónicos permiten una preparación apical con- servadora con osteotomías pequeñas, biseles pocos profundos y una obturación retrógrada precisa, que cumplen con los requerimientos mecánicos y biológicos que aseguran un resultado altamente conservador de tejido óseo y dentario. Además la superficie radicular seccionada bajo la iluminación que ofrece la magnificación, descubre detalles anatómicos difíciles de observar con anterioridad, como istmos pequeños, deltas y canales laterales, etc.
Aunque la bibliografía que avala los estudios científicos y los resultados clínicos es muy extensa, todavía no es una práctica de aceptación masiva. Algunos inconvenientes de implementar esta terapéutica son, el elevado costo económico del equipo y el aprendizaje metódico que exige su utilización. No obstante, el número de profesionales que lo han incorporado para realizar intervenciones en cirugía endodóntica, se ha incrementado significativamente en los últimos años.